Estamos en una era digital en la que casi todas nuestras actividades dependen de una red de internet y una computadora o celular, siendo este último el que hoy tiene toda nuestra información personal, incluyendo aplicaciones de bancos con cuentas que permiten comprar, pagar o enviar dinero sin necesidad de tarjetas, esto a primera vista es muy bueno, nos ahorra mucho tiempo, pero su uso debe estar acompañado de mucho cuidado y sobre todo estar atentos ante posibles engaños o estafas de ciberdelincuentes que aprovechan la tecnología para realizar los robos por internet.

LO PRIMERO QUE DEBES HACER SI TE ROBAN EL CELULAR

En la mente del villano

Es por ello que recientemente el BCP ha comenzado a publicar una serie web llamada "En la mente del villano" para enseñar y fortalecer la educación y prevención ante robos y fraudes por internet, muchas veces solo se trata de sentido común y atención ante las "señales", pero la gran mayoría desconoce los procedimientos y terminan formando parte de ese gran número de peruanos que están siendo afectados.

¿Qué hacer si te robaron el celular?

El primer capítulo de esta serie trata sobre el más común de la inseguridad en las calles y se llama "¿te robaron el celular?", y nos cuenta con muchos detalles una experiencia real de lo que podría sucederle a cualquiera. Hoy el celular es prácticamente nuestra billetera digital con mucha información personal, muchas veces no se realizan los bloqueos y registros de contraseñas adecuados, haciendo más fácil el acceso a todo al que acaba de robarnos.

Lo que normalmente muchos realizan después de un robo es llamar a su operador y solicitar un bloqueo de la línea y celular, quedándose tranquilos por muchas horas. Pero olvidan que irán por el dinero, así que lo primero será siempre comunicarse con el banco y solicitar el bloqueo de tarjetas, cuentas y desvinculación de la aplicación del celular.

¿Bloquear la línea y celular, también bloquea acceso a información?

La respuesta simple es NO. Un dato adicional que muchos desconocen o creen por mala información es que cuando se llama al operador a bloquear la línea y celular, se impide el acceso a toda la información que haya en la memoria y sistema del celular, cuando en realidad solo se está suspendiendo el uso de la línea y bloqueo del equipo para funcionar con otras líneas, nada más, si no había bloqueo por patrón, PIN, contraseña o huella el acceso será completo incluyendo correos, fotos, apps, etc., y si a eso se le suma contraseñas fáciles será el final de todo.