Con el objetivo de reducir las brechas digitales y educativas en Perú, la fundación peruana Uaiki creó el proyecto tecnológico Ucloud-Net, una innovación única a nivel global capaz de reemplazar al internet como único medio de acceso a la era digital, que busca proveer contenido educativo a los lugares menos conectados del país.

UAIKI PERÚ - INTERNET LOCAL

La crisis sanitaria actual dejó entrever las necesidades de digitalización que tenemos en el país. Conscientes de estas grandes diferencias y con un trabajo de más de 4 años, se desarrolló Ucloud-Net, un sistema de bajo costo que incorpora hardware y software para funcionar sin importar dónde, emitiendo una gran nube de conectividad que puede sobrepasar los miles de metros radiales.


Este sistema está compuesto por un servidor portátil multimedia denominado Ucloud-Kit, equivalente a un rúter, al que se puede acceder desde cualquier dispositivo, ya sea usando celulares antiguos, tablets, laptops o PCs de toda gama. La memoria que tiene el servidor UcloudKit es de 4 terabytes (TB) y puede almacenar hasta 5 millones de contenidos digitales. El hardware tiene la capacidad de expandirse hasta 8 TB, lo que significa un mayor enriquecimiento de contenido para los usuarios.

Ucloud-Net fue diseñado para adaptarse a los retos que enfrentan las comunidades, instituciones educativas y organizaciones que tengan poco acceso a internet. Con esta plataforma, los usuarios podrán acceder a un sin número de libros, audios, videos, imágenes y hasta aplicaciones móviles sin los riesgos del internet.

UAIKI UCLOUD PERÚ - INTERNET LOCAL

Espacios de cobertura


En un radio de 100 metros, un solo kit puede conectar a 100 dispositivos electrónicos como computadoras, laptops e incluso celulares de gama baja, sin perder la velocidad de navegación. Esta cobertura puede ser mejorada con ayuda del potenciamiento de red y así aumentar su capacidad de conexión a más dispositivos. Es importante resaltar que el potenciamiento amplía la conexión para pasar de cientos a miles de usuarios.

Este tipo de tecnología puede ayudar a las comunidades que se encuentran totalmente desconectadas, incluso aquellas que no tienen acceso a la energía convencional, ya que el kit funciona también con energías alternativas, como la energía solar.

UAIKI UCLOUD PERÚ - INTERNET LOCAL

Conexión a bajo costo


No solo se trata de un sistema mucho más económico que la implementación de la infraestructura necesaria para el uso de internet, sino que está disponible en un corto tiempo. “Un importante tema a tener en cuenta es el bajo costo de implementación de Ucloud-Net. Si comparamos con los costos convencionales de servicios de internet, Ucloud-Net podría generar un ahorro de S/20.000 por año, por plan satelital de alta gama”, afirma Karim Rifai Burneo, fundador de Uaiki.

Uaiki ofrece un periodo gratuito del servicio por tres meses y, a partir del cuarto mes, el costo es de 60 dólares por cada implementación.

Proyecto en marcha


Uno de los primeros pilotos de Ucloud-Net se realizó en la comunidad cusqueña de Lares, donde habilitaron un servidor que conectó a 100 usuarios que viven en extrema pobreza y con nula experiencia en el uso de internet y herramientas digitales.

Asimismo, en el contexto de la aplicación de la educación remota, el Ministerio de Educación (MINEDU) y la fundación peruana Uaiki se unieron para ampliar el acceso de “Aprendo en Casa” en el poblado de Cayhuachahua, en Apurímac.

“Son comunidades en las que ni siquiera se cuenta con acceso a la radio o que tienen dispositivos en su bolsillo, pero sin internet. Es muy inspirador ver que podemos cambiar la realidad de muchos peruanos”, afirma Karim.