La nueva familia Moto Z de Lenovo llegó con muchas novedades y características sobresalientes, el Moto Z Play es la versión de gama media alta que presentó en Latinoamérica, lo tuvimos a prueba por algunas semanas y sin duda destaca en muchos aspectos, siendo la buena implementación de los Moto Mods uno de los más llamativos, pero sin duda su excelente autonomía hará que resalte ante los demás modelos de la competencia.

REVIEW MOTO Z PLAY

Diseño

A simple vista el diseño del Moto Z Play gusta mucho, pero tiene algunos detalles que se pudieron incluir de una mejor manera, su pantalla de 5.5 pulgadas y el poco aprovechamiento de los espacios lo convierten en un dispositivo de gran tamaño.

En el frontal se ubica la cámara que incluye flash para mejores resultados, el auricular funciona también como altavoz para la reproducción multimedia y el logo de Moto completan la parte superior, mientras que en el inferior se encuentra el sensor de huella dactilar, creo que pudieron elegir un mejor diseño y dotarlo de más acciones que sólo bloquear y desbloquear el dispositivo, aunque funciona muy bien personalmente prefiero el sensor ubicado en la parte trasera.

Toda la parte trasera está cubierta de cristal que le da un mejor acabado pero es muy suceptible a atrapar huellas, polvo y a rayarse, Lenovo no incluyó una protección contra rayaduras como Gorilla Glass u otros que existen en el mercado, la cámara con el doble flash sobresalen de la superficie dando la sensación que podría dañarse, lo mejor es utilizar la cubierta que se incluye en la caja, finalmente en el inferior se encuentra el conector magnetico para utilizar los Moto Mods.

Todo el borde es metálico resaltan mucho más el diseño y es cómodo al utilizarlo, a los lados se encuentran los botones de volumen y encendido que algunos lo sentiran muy pequeños en tamaño, además debieron ubicarse más al centro para utilizarlo con una mano, mientras que por debajo tenemos la entrada para audífonos acompañado del conector USB tipo C para carga y transferencia de archivos, si conectas muchas veces el equipo por algún motivo en el día lo mejor es llevar siempre el cable contigo.

Pantalla

Su pantalla de 5.5 pulgadas tiene una resolución Full HD con una densidad de 403 ppi, la tecnología utilizada es la AMOLED ofreciendo colores muy vivos y negros reales con el conveniente ahorro en el consumo de batería, los niveles de contraste y brillo en las diferentes condiciones de luz es aceptable aunque por momentos parece estar por debajo de otras opciones, es una pantalla muy buena teniendo en cuenta la gama a la que está dirigida.

Rendimiento

En el rendimiento lo destacable es que Lenovo sigue manteniendo el ideal de la Motorola que pertenecía a Google, la fluidez se resume en seguir apostando por Android en su estado puro sin funciones que muchas veces perjudican en lugar de ayudar, el procesador Snapdragon 625 que para la gama cumple con su objetivo, que es entregar una muy buena experiencia de uso, acompañado de los 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento interno brinda todo lo esperado en rendimiento, ya sea con aplicaciones, multitarea, juegos o multimedia.

Software

El Moto Z Play incluye de fábrica Android 6.0.1 Marshmallow con la actualización a Nougat próxima en llegar en unos meses, siempre he pensado que si no puedes conseguir un Nexus elijas un Moto, es de agradecer que Lenovo siga manteniendo el sistema en su estado casi puro, añadiendo funciones simples como son su asistente de voz, la pantalla Moto para las notificaciones o los diferentes gestos con movimiento que ayudan mucho en el uso diario, además de estar adaptado para ser usado con los diferentes Moto Mods.

Multimedia

El Moto Z Play posee un único altavoz que también funciona como auricular, ubicado en el frontal brinda buen volumen y calidad en el sonido, sin distorsiones por lo que la experiencia en ese sentido será muy buena, además su ubicación es la mejor evitando ser tapado al estar en una superficie plana o mientras jugamos, por audífonos la calidad también está en el rango esperado. Y si se trata de reproducción de video la pantalla como ya indiqué anteriormente será un buen complemento para estar entretenidos, el lado negativo es que no posee radio FM, útil todavía para algunas personas.

Cámara

En detalles técnicos el Moto Z Play tiene una cámara de 16 MP con apertura focal de f/2.0, flash de doble tono, autofoco por detección de fase y láser... permite grabar video hasta en 4K a 30 fps aunque en 1080 también se queda en los 30 fps.

En el uso real la cámara brinda resultados muy buenos en ambientes con buena iluminación, los colores y detalles en las imágenes son buenos, pero ya saben que al tener una pantalla AMOLED podría entregar resultados exagerados, lo mejor es ver las imágenes en una pantalla diferente, en video el resultado sería excelente si tendría estabilización óptica de imagen.

Pero cuando las condiciones de luz bajan sucede lo mismo en que la mayoría, las imágenes pierden calidad mostrándose ruido y en el algunos casos un pobre enfoque, lo mismo sucede con la cámara frontal de 5 MP que se apoya muy bien en su flash para mejorar el resultado final. Lo destacable sin duda es la aplicación renovada de la cámara que ahora incluye un modo profesional permitiendo configurar las diferentes opciones para tener la mejor experiencia en fotografía.

Autonomía

Y llegamos al punto más destacable del Moto Z Play, la autonomía es simplemente magnifica y con resultados excelentes en el uso diario... la batería de 3510 mAh no removible puede durar hasta casi 3 días de uso normal con unas 10 horas de pantalla encendida, si le damos mucho trabajo igual sigue destacando con 2 días de uso.

Ésto se da en gran parte al procesador utilizado, el Snapdragon 625 definitivamente es de lo mejor en ese aspecto y teniendo un sistema muy bien optimizado por Lenovo tenemos como resultado a uno de los mejores smartphones en la categoría, incluye además la tecnología Turbo Power con lo que nos olvidaremos de los tiempos largos de carga.

Moto Mods

La característica principal de la familia Z de Lenovo es su modularidad, la forma de usarlos es de los mejores desarrollados hasta el momento, tomar un Moto Mod y juntarlo al smartphone de forma rápida y sencilla es su punto más destacable y donde otros fallaron. Tuvimos a prueba el JBL y sin duda resalta la experiencia en sonido aunque con algunos detalles que podrían mejorarse, lo mismo hacen los otros Moto Mods pero al parecer no todos con los mismos resultados a falta de probarlos todos, lo mejor es que seguirán siendo compatibles con las siguientes generaciones de los Moto Z.

Conclusión

Lo mejor sin duda es la autonomía que no se conseguirá con ningún gama alta en mucho tiempo, para algunos los Moto Mods serán un punto extra que dependerá del tipo de usuario que tan funcional pueden llegar a ser, en otros aspectos como la pantalla, cámara, rendimiento y diseño cumple con lo esperado, es sin duda una de las mejores opciones en la gama media alta con resultados muy parejos en cada aspecto, aunque el precio que tiene al publico en general en Perú y otros países podría ser el único inconveniente para decidir su compra, la nueva familia Moto Z seguirá viva por un tiempo prolongado al tener compatibilidad con los Moto Mods que se presenten próximamente así como las nuevas generaciones.