Después de un largo proceso de desarrollo por parte de ASBANC (Asociación de Bancos del Perú) por fin se dará inicio comercialmente desde el martes 16 de febrero a la Billetera Móvil (BIM) que tendrá como objetivo mejorar el servicio financiero y sobretodo poner al alcance de más personas el acceso a las nuevas tecnologías, catalogado por muchos como la era del dinero electrónico.

BILLETERA MÓVIL - DINERO ELECTRÓNICO

El servicio tiene a Ericsson y Peruvian Digital Payments (PDP) como parte del desarrollo e infraestructura y que entre otras funciones se encargarán de integrar a todos las entidades financieras que incluyen bancos, financieras y cajas de ahorros (Interbank, BCP, BBVA Continental, etc.) y operadores móviles (Entel, Movistar, Claro), ofreciendo en conjunto una forma más accesible de realizar pagos, siendo la seguridad y su facilidad de uso desde cualquier tipo de dispositivo móvil lo más destacable, se espera llegar a los dos millones de usuarios activos en el 2020.

¿Cómo funciona la Billetera Móvil?

  • Para utilizar el servicio sólo se necesitará un dispositivo móvil de cualquier tipo, desde un celular básico hasta un smartphone.
  • Ser cliente de Entel, Movistar o Claro (Bitel aún no está incluido).
  • Se registrará la cuenta marcando *838# desde el celular utilizando el DNI, una contraseña y elegir un banco que administrará el dinero.
  • La primera recarga se hará en un agente de los 2000 que actualmente están habilitados para el servicio.
  • No será necesario contar con acceso a internet o tener saldo en el celular para ingresar al servicio, tampoco tener una cuenta en alguno de los bancos asociados.
  • Se podrá realizar operaciones que en conjunto no sobrepasen los S/. 4000 en un mes.

Pero como todo servicio financiero también incluirá comisiones por los distintos movimientos que se realicen, siendo de S/. 0.50 por enviar dinero por montos menores o iguales a S/. 100, mientras que la operación costará S/. 1.50 si el monto está entre S/. 101 y S/. 500, si el envío es más de S/. 500 soles costará S/. 2. Para los retiros de dinero en efectivo la comisión será de S/. 1.5O para montos hasta S/. 300 y de S/. 2.50 para montos mayores, más información en su página oficial.

En resumen será como una cuenta virtual del cuál se dispondrá el dinero de acuerdo a lo necesitado, su éxito dependerá como siempre de la cantidad de personas que utilicen el servicio, pero también de que se haga llegar la información por todos los medios y no quede sólo en una buena iniciativa, puede sentar de forma positiva las bases de la era del "dinero eléctronico" o el de la "billetera virtual", aunque con diferencia lo más esperado por muchos son los pagos por NFC utilizando un smartphone y olvidarnos de las tarjetas.

Fuente | ASBANC