El Nexus 5 significa el quinto smartphone desarrollado por Google para brindar la mejor experiencia de su sistema operativo móvil, Android, y que en esta oportunidad está fabricado por LG incluyendo lo mejor en hardware y software compitiendo sin problemas con los gama alta del mercado, pero con la ventaja de poder conseguirlo completamente libre de fábrica a un precio más asequible.

NEXUS 5

Después de más de un mes de tenerlo y usarlo como mi equipo personal, antes tenía el Nexus 4, puedo dar mi opinión sobre sus características y funcionamiento, mencionando lo bueno que tiene y siendo muy poco lo que se le puede reprochar, comenzamos.

Diseño


El Nexus 5 tiene un diseño muy minimalista y sin detalles llamativos a simple vista, en el frente la pantalla parece cubrirlo todo sin botones y con el auricular en forma circular que cambia de acuerdo al color del equipo ya sea negro, blanco o rojo, el equipo mantiene casi el mismo tamaño que el Nexus anterior reduciendo los márgenes para que entre la pantalla de 4.95 pulgadas.

NEXUS 5 NEXUS 5

Es muy ligero en la mano, más de lo que aparenta, en los lados están el botón de volumen y el de encendido ambos hechos en cerámica muy buenos al tacto, además de la ranura para la tarjeta micro SIM. En la parte superior se encuentra la entrada para audífonos y un micrófono, en el inferior el puerto micro USB, la salida de audio y el micrófono, muchos pensábamos que eran dos para el sonido.

NEXUS 5 NEXUS 5

En la parte trasera lo que más llama la atención es la cámara con un lente muy grande, debajo está el flash LED y el logo Nexus en todo el cuerpo acompañado por el de LG, el material utilizado brinda muy buen agarre y sensación al tacto en comparación con el Nexus 4 con su cristal que resbalaba pero que en diseño era más llamativo.

NEXUS 5 NEXUS 5

Pantalla


Su pantalla es una LCD True HD-IPS de 4.95 pulgadas con resolución full HD lo que se traduce a la vista como espectacular en cuanto a colores, luminosidad y angulos de visión, además con una densidad de 445 píxeles por pulgada la nitidez en texto, imágenes y video es perfecta, también responde sin problemas con luz exterior.

NEXUS 5

Hardware


Con el procesador Snapdragon 800 a 2,26 GHz de cuatro núcleos, GPU Adreno 330 y los 2GB de RAM el rendimiento es más que suficiente, además cuenta con conectividad WiFi, LTE, Bluetooth 4.0, NFC y SlimPort entre sus principales características.

No cuenta con ranura para micro SD con lo que expandir la memoria no es una opción, siendo recomendable elegir la versión que más se acomode a sus necesidades, el de 16B o el de 32GB. Lo bueno es que si tiene la opción OTG en el puerto micro USB con lo que podemos conectar memorias externas además de algunos accesorios.

Software


Con el Nexus 5 se presentaba una nueva versión, Android 4.4 llamado KitKat que supone la madurez del sistema operativo en cuanto a rendimiento y fluidez, Google además incluye su propio Launcher en el que sus aplicaciones y servicios están más presentes que nunca como es el caso de Google Now, pero que en Perú y en español específicamente no tiene mucha utilidad por ahora.

NEXUS 5 - ANDROID 4.4 NEXUS 5 - ANDROID 4.4 NEXUS 5 - ANDROID 4.4

La interfaz ahora presenta los iconos más grandes, algo que personalmente no me gusta por ello siempre recurro a un Launcher, además al fin los botones de navegación en pantalla y la barra de notificaciones son transparentes, otra novedad es el modo inmersivo que ocultará los botones y la barra de notificaciones cuando una aplicación o juego se esté ejecutando para pasar a pantalla completa, con un gesto a los lados volveran los botones, con esto el sistema ya no nos "roba" pantalla, aunque nunca fue un problema para mi.

NEXUS 5 - ANDROID 4.4 NEXUS 5 - ANDROID 4.4

Rendimiento y Batería


En el Nexus 5 la fluidez está asegurada, la multitarea, los menús, aplicaciones y juegos abren sin problemas, pero también existen problemas de compatibilidad con algunas aplicaciones al no estar optimizadas para Android 4.4 algo que ya sucede poco.

La batería es de 2300 mAh y en comparación con los de la competencia es muy poca, pero con el uso que le doy llega sin problemas al final del día utilizando internet por Wi-Fi o por datos con muchas aplicaciones, escuchando música, jugando, utilizando la cámara, etc., pero también hay que tomar en cuenta que a diferencia de otros modelos el Nexus 5 no hace uso intensivo de sensores como el S4 o el G2 lo que puede ser un gasto adicional de energía y si contamos con que Android 4.4 gestiona mejor los procesos en segundo plano el ahorro es mucho más.

Cámara


Viniendo de un Nexus 4 el cambio es muy notorio, manteniendo los 8MP y en este caso con un estabilizador de imagen óptica con el que brinda muy buenos resultados en ambientes con poca luz, y mucho más si se activa la opción HDR+. La cámara no es la mejor comparada con otros modelos pero tampoco es la peor, al parecer con futuras actualizaciones podría mejorar aún más y se agradecería mucho incluir más opciones en la aplicación y perfeccionar el modo Photo Sphere, a continuación algunas fotos de ejemplo, a la izquierda en modo normal y a la derecha con HDR+ activado.

NEXUS 5 CÁMARA NEXUS 5 CÁMARA
NEXUS 5 CÁMARA NEXUS 5 CÁMARA NEXUS 5 CÁMARA NEXUS 5 CÁMARA

Conclusión


El Nexus 5 seguirá estándo en la lista de los mejores smartphones en lo que queda del año, ya sea por las características que incluye o por el precio desde 349 dólares, en esto último tengo que admitir que aunque su precio hubiese sido igual al de otros equipos que he probado como el Galaxy S4, HTC One, LG G2 o el Xperia Z1 acabaría comprándolo de todas maneras, pues hay detalles que prefiero antes que otras como la fluidez y rendimiento, la cámara podría ser mejor pero es suficiente, el sonido es aceptable, sólo algo me gustaría tener y es la función de radio FM, por lo demás todo es perfecto.

NEXUS 5 NEXUS 5 NEXUS 5 NEXUS 5

Para los que estén interesados en el equipo sólo está disponible para su compra a través de Google Play de forma oficial, y que por ahora sólo se puede acceder a ella en algunos países como Estados Unidos o España y en colores Negro, Blanco y Rojo. Los que están en Latinoamérica o en Perú como es mi caso tendrían que elegir el modelo Nexus 5 para Norteamérica (D820) compatible con las redes 3G y sobretodo las 4G LTE que por ahora se va implementando poco a poco en la región.