Desde octubre de este año todos los servicios digitales como streaming, almacenamiento, suscripciones entre otros tendrán un incremento en el costo del 18%, recientente se ha aprobado el Decreto Legislativo Nº 1623 que establece un mecanismo de recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) por aquellas operaciones realizadas con proveedores o intermediarios de bienes y servicios no domiciliados en Perú.

IMPUESTO A SERVICIOS DIGITALES EN PERÚ DESDE OCTUBRE 2024

Para que sea efectivo el cobro del 18% del IGV las empresas deben contar con oficinas locales, de no ser así, que es lo más lógico que suceda, el cobro por el servicio sería aplicado por los bancos y/o operadoras de telefonía, siendo una posibilidad que se aplique una comisión adicional por el cobro de ese impuesto.

Por ejemplo, si actualmente por Netflix se paga S/ 44.90, con el nuevo IGV serían S/ 53, pero si el banco que realiza la transacción se le ocurre aplicar una comisión por esa operación, al final lo que se va a pagar sería mucho más.

Servicios Digitales

  • Aceso de transmisión en linea de imágenes, video, música y cualquier otro contenido digital (Netflix, Amazon, Youtube, Spotify, Apple Music, etc.)
  • Almacenamiento de información (Google One, OneDrive, Dropbox, etc.)
  • Acceso a redes sociales y/o la provisión de contenido o funciones adicionales (Suscripciones)
  • Servicios brindados por revistas o periódicos en línea
  • Servicios de conferencia remota (Zoom, Teams, Meet, etc.)
  • La intermediación en la oferta y la demanda de bienes o servicios
  • También aplica para bienes intangibles adquiridos a través de internet

Todavía falta publicar el reglamento, pero todo indica que será así, toca esperar a octubre para saber como se va a aplicar este nuevo decreto, al final posiblemente haya una migración a utilizar esos servicios de formas no oficiales. Más información en la página oficial El Peruano.

En entrevista realizada en el programa 24 Horas, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), mencionó que "el cobro del IGV a plataformas digitales en Perú a largo plazo afectaría directamente a los usuarios".