En los últimos años parecía que HTC se había olvidado del público que busca un smartphone a precio asequible y con características que resalten, y si bien la gama One es su principal producto ahora quiere atraer a ese mercado con su Desire 626s, dispositivo que probamos durante unas semanas, a continuación nuestro análisis.

HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ

Diseño

El Desire 626s conserva la línea de diseño de la gama One como el M9 pero en su caso cambia el material de construcción a plástico con dos texturas diferentes, siendo de un acabado antideslizante en los lados para un mejor agarre, se siente muy cómodo en la mano. Sus dimensiones son de 146.9 mm x 70.9 mm, un grosor de 8.19 mm y un peso de 140 gramos, a simple vista es un equipo grande, sobretodo por el detalle de los marcos amplios que sigue sin gustar a muchos, esperemos que HTC los reduzca en algún momento para hacer modelos más compactos.

HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ

En el frente se ubica la cámara de 2 MP, y aunque parezca que tiene doble parlante en realidad sólo es uno, el otro es el aurícular, además del logo de la marca, en la trasera la cámara de 8 MP y el flash LED, en éste caso el acabado es un imán de huellas.

HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ

En el borde derecho se ubican los botones de volumen y encendido con un buen acabado y buena resistencia al momento de presionarlos, abajo la entrada micro USB, arriba el conector de 3.5 mm y en el lado izquierdo las ranuras para nano SIM y la micro SD ampliable hasta 2TB que se esconden con una tapa muy fácil de retirar y que al parecer resistirá mucho.

Pantalla

Actualmente las 5 pulgadas parecen ser el tamaño ideal para un smartphone y la del Desire 626s cumple apoyado por su resolución HD (1280 x 720 píxeles) suficiente para mostrar los detalles en imágenes, texto o videos. La respuesta al tacto es aceptable sobretodo en juegos o seleccionando partes de texto con tamaño reducido.

HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ

La tecnología utilizada es la IPS que a primera impresión entrega buenos ángulos de visión, los colores aunque no son saturados si que resaltan, el brillo es bueno con luz artificial o en interiores pero en ambientes con mucha luz natural perderá esa claridad, tampoco se le puede pedir mucho al Desire 626s que va dirigido a la gama media-baja.

Hardware

El Desire 626s tiene un procesador Snapdragon 210 de cuatro núcleos, 1 GB de memoria RAM y 8 GB de almacenamiento interno con la opción de ampliarla hasta los 2 TB con una micro SD, que son las especificaciones propias de la gama en la que se ubica y que brindará un comportamiento normal, lo justo.

En el uso diario de aplicaciones básicas ya sean redes sociales, cámara, correos, etc. o funciones propias de la marca es fluido y la respuesta en casi todo momento es buena, los juegos se pueden disfrutar sin problemas pero con los que requieren más potencia gráfica las cosas cambian apreciándose breves momentos de lag.


La capacidad de la memoria interna en algunos casos es para tomar en cuenta, los 8 GB para algunos les quedarán cortos y aunque se pueden expandir con una micro SD no todas las aplicaciones y sobretodo juegos se pueden mover a esa memoria externa. En el apartado de la conectividad no hay problemas al ser compatible con las redes 4G LTE, incluye además Buetooth 4.1, GPS, Wi-Fi y la casi siempre olvidada Radio FM.

Software

Una de las ventajas del Desire 626s es que llega con Android 5.1 (Lollipop) de fábrica, que si bien es cierto no es la última versión del sistema operativo, si se trata de las más estables de Lollipop, y esperemos que reciba Android 6.0 (Marshmallow) en poco tiempo. Otro detalle resaltante es que incluye la versión 7.0 de Sense, la capa de personalización de HTC que además de la interfaz tiene las mismas funciones del One M9 aunque con algunas diferencias en fluidez y respuesta.

HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ

Sense 7.0 destaca en muchas cosas, uno de ellos por ejemplo es la personalización casi por completo de la interfaz con diversos temas creados por HTC o por los mismos usuarios y BlinkFeed para los que quieran tener en un mismo lugar todo el contenido que siguen en internet y redes sociales, si no te gusta lo puedes desactivar.

HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ

En general creo que HTC debió quitar algunas funciones y optimizar las más importantes pensando en el hardware del Desire 626s, que aunque se parezca a su hermano mayor el One M9, es muy diferente. Lo importante es que Sense sigue siendo para muchos una de las capas de personalización que más respeta la interfaz de Android puro brindando una buena experiencia de uso.

Cámara

Lo más destacable del Desire 626s en su gama son sus cámaras, sobretodo con la posterior de 8 MP con autofoco y un sensor BSI que en la práctica entrega buenos resultados en imágenes con buena iluminación, ya sea natural o artificial, los colores se mantienen en la mayoría de casos sin distorsión y acordes a la realidad, en ambientes oscuros el flash ayuda lo esperado. En cuanto a video puede grabar a 720p, pero en éste caso el autofoco a objetos cercanos demora un poco por lo que tendremos que hacerlo de forma manual.

HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ

Los 2 MP de la cámara frontal no se quedan cortos, ya sea haciendo selfies o grabando videos a una calidad 720p, en los dos casos HTC incluyó la opción de utilizar comandos de voz como "Tomar" o "Filmando" entre otros. Además la aplicación de cámara posee varias opciones de configuración para obtener los mejores resultados.

HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ

HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ

Multimedia
Como ya mencioné anteriormente el Desire 626s incluye sólo un parlante que entrega un buen sonido reproduciendo videos o música, el volumen y la calidad se encuentra en el promedio que podríamos esperar y que al estar en el frontal llegará sin pérdida a nosotros.

Otra función que destaca en éste equipo es HTC Conect que permitirá reproducir a distancia cualquier contenido multimedia televisores, equipos de sonido, parlantes y muchos otros dispositivos compatibles, sólo bastará con deslizar tres dedos en dirección a la TV por ejemplo y comenzará la reproducción automáticamente, de la conexión y sincronización se encarga la misma aplicación.

HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ

Autonomía

La batería es de 2000 mAh que en el uso normal puede durar fácilmente unas 10 horas, pero si se hace un uso intensivo puede bajar a las 6 horas, además siempre está la opción de ahorro de batería que Android ya incluye en el sistema y si a eso le sumamos el ahorro de energía extrema que HTC implementó podemos llegar a terminar el día, la interfaz cambia ofreciendo opciones básicas como llamadas, mensajes y algunas aplicaciones para no perder comunicación con nadie.

HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ HTC DESIRE 626S - ANDROID PERÚ

Conclusión

Nuestra experiencia de uso en éstos días de prueba es en general muy buena siempre teniendo en cuenta sus limitaciones, para un usuario común le bastará para utilizar sus aplicaciones preferidas como redes sociales, correo, multimedia, etc., aunque podrían darse algunos inconvenientes con la capacidad de la memoria si se comienzan a instalar juegos, la memoria RAM también pudo ser algo superior.

Pero sin duda el Desire 626s destaca en incluir funciones variadas de personalización gracias a los temas y aplicaciones propias de HTC, las cámaras tienen buenos resultados en imágen y en video con muchas opciones de configuración o edición posterior de fotos, la combinación de colores y el diseño también son un punto positivo a tomar en cuenta.

Para destacar en la gama media le faltan algunos detalles si lo comparamos con su competencia, podría ubicarse en un escalón inferior con muy buenas especificaciones, con éste modelo HTC buscó un equilibrio entre lo que el usuario busca actualmente sin complicaciones y el precio que pagarían.

Disponibilidad

Como ya es costumbre con los equipos de HTC, el Desire 626s está disponible de forma exclusiva con Claro a S/.99 en Plan Postpago 109 entre otros planes y a S./ 649 en Prepago, los colores para elegir son Blanco (White Birch), Azul (Blue Lagoon) y Negro (Matt Dark Gray).