El smartwatch GV-09 del cual hicimos un unboxing en nuestro canal de YouTube es el segundo después del Pebble que probamos, existen diferencias entre uno y otro, ya sea en hardware, diseño, funciones y aplicaciones, a continuación el análisis y experiencia de uso después de casi 1 mes.

SMARTWATCH GV09

Diseño

Es claro que está inspirado en el Gear 2 de Samsung, con un acabado metálico en el cuerpo y plástico en la parte trasera que puede ser retirado para colocar la batería, micro SD y tarjeta SIM, la correa es de goma con un acabado rugoso e incluye un sólo botón fisico en el inferior además de la cámara y el altavoz en la parte superior.


Su tamaño dependerá del grosor de la muñeca en el que se esté usando, pero en las pruebas pocas personas lo notaron, sobretodo aquellas que están al día con la tecnología.

Pantalla

Su pantalla de 1.55 pulgadas y tecnología TFT LCD, es táctil de un sólo punto con una resolución de 240 x 240 píxeles suficientes para mostrar el contenido que se necesita, la respuesta al tacto es aceptable con algunas desventajas de visibilidad y colores en entornos con luz solar directa, para su protección se incluye una lámina a medida.

SMARTWATCH GV09SMARTWATCH GV09

Hardware

El smartwatch GV-09 incluye un procesador MTK6260A a 533 MHz y 64 MB de RAM que brindan una respuesta fluida que además no puede exigirse mucho al tener aplicaciones definidas para cada función, además de 128 MB de almacenamiento interno para fotos o videos tomadas con la cámara de 1.3 MP.

Tiene bluetooth 3.0 para la sincronización, radio FM, incluye una ranura para ampliar la memoria con una micro SD hasta 32 GB y otra para una tarjeta SIM para realizar llamadas al poseer micrófono y altavoz o enviar SMS al utilizar las frecuencias GSM 850/900/1800/900 MHZ. No posee resistencia al agua pero si a pequeñas salpicaduras.

SMARTWATCH GV09

Software

Al principio creímos que llevaba una versión modificada de Android pero después de buscar en la poca información que existe en internet podemos decir que tiene un sistema operativo propio (al parecer basado en Java)

Sólo se pueden usar las aplicaciones que vienen instaladas sin opción de instalar más, aunque algunas no funcionan o están deshabilitadas, el punto negativo es que al controlar la música del celular se reproduce a través del altavoz del reloj, se deshabilita toda forma de salida de sonido en el celular, incluye 3 diseños de reloj para elegir y 5 temas de colores, además de una barra de notificaciones parecida a la que tiene Android.

SMARTWATCH GV09

Según el manual para la sincronización es necesario escanear el código QR que está en el reloj, pero al descargar e instalar el archivo no era compatible con un Nexus 5 con Android M y un LG G2 con Android 4.4.2 (KitKat), así que la solución en nuestro caso (y suponemos para todas las versiones) fue instalar desde Google Play la aplicación Mediatek SmartDevice que sin problemas permitia administrar las notificaciones y funciones del smartphone.

Autonomía

El smartwatch puede durar hasta 2 días con una carga completa con un uso moderado y sincronizado a un smartphone, en el caso de tenerlo de forma independiente con llamadas y SMS desde el mismo reloj el tiempo se acorta a 12 horas aproximadamente.

Conclusión

Sin contar el que no pueda instalarse más aplicaciones o el tema de la música del celular desde el reloj todo lo demás cumple con su objetivo, el altavoz y micrófono tienen buen sonido y recepción para contestar llamadas, de igual forma la cámara o las notificaciones de redes sociales, algo positivo es que es compatible además con dispositivos con iOS.

SMARTWATCH GV09

Actualmente en el mercado la mayoría de smartwatch de este tipo se parecen al GV-09, sobretodo en funciones y aplicaciones, algunos de ellos ya están llegando a Perú, asi que éste análisis podría servir como una referencia si están interesados en otro modelo.