El Organismo Regulador de Inversión en Telecomunicaciones (OSIPTEL) acaba de anunciar que desde el 2015 el bloqueo de dispositivos móviles por parte de las operadoras estará prohibido tanto para equipos nuevos como para los ya adquiridos con anterioridad, ésta medida brindará la posibilidad a los usuarios de utilizarlos con la compañia que deseen.

CELULARES DESBLOQUEADOS EN PERÚ

Las operadoras que brindan el servicio de telefonía móvil en Perú, que actualmente son Claro, Movistar, Entel y Bitel desde el 2 de enero del 2015 estarán obligadas a vender los dispositivos desbloqueados y sin restricciones para conectarse a otras redes, mientras que los usuarios que tengan contratos vigentes podrán solicitar el desbloqueo de manera presencial en las oficinas de sus empresas operadoras o por vía telefónica, en caso la empresa no atienda estas solicitudes en el plazo de 24 horas se podrá hacer el reclamo respectivo.

Sobre los nuevos contratos sólo podrán estar vinculados a equipos si la empresa operadora ofrece beneficios a los usuarios (en precios o planes). Si el usuario decide dejar a su operadora actual, OSIPTEL ha fijado un tope a la penalidad aplicable, el cual se calculará sobre la base del saldo del precio de venta de los equipos en la modalidad Prepago.

Por último se ha establecido que todos los centros de atención y oficinas de las empresas operadoras estarán obligados a recibir todo tipo de pago por la prestación de sus servicios. "Las empresas operadoras han venido restringiendo la posibilidad de realizar el pago de los servicios en sus oficinas o centros de atención a usuarios. En muchos casos, se han deshabilitado las ventanillas para pagar los servicios, perjudicando a los usuarios", comentó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, más información en su página oficial.