Si estás cansado de que las diversas empresas que brindan servicios te envíen publicidad al correo, mensajes al celular o te llamen al teléfono fijo para ofrecerte más promociones al punto de convertirse en SPAM, posiblemente la solución radical sea acudir a INDECOPI para que hagan cumplir tu derecho a decir "Gracias, no insista" y que se cumpla.

INDECOPI - GRACIAS NO INSISTA

La publicidad de empresas de telefonía, comunicaciones, servicios, vehículos, seguros, bancos, loterias, etc. tienen como objetivo ser simples mensajes informativos pero últimamente están abusando, como es el caso a continuación en el que Claro nos enviaba un mensaje con una promoción la cual no se podía rechazar y volvía a aparecer constantemente.


No insista


Por ello mencionaremos un servicio de INDECOPI llamado "Gracias, no insista" que aunque no es nuevo, muy pocos conocen de su existencia, siendo su principal función la de hacer cumplir nuestra decisión de recibir o no publicidad dependiendo del tipo de negocio que deseamos.

Actualización 2018: INDECOPI recuerda a los usuarios que el pasado 5 de setiembre de 2018, se modificó el artículo 58° del Código de Protección y Defensa del Consumidor con la finalidad de evitar que las consumidoras y consumidores reciban mensajería instantánea, correos electrónicos o llamadas de proveedores promocionando productos y/o servicios, sin que cuenten con su autorización previa. Con esta modificación, quedó sin vigencia el registro “Gracias… No insista”, en tanto ya no es necesario encontrarse inscrito en ningún registro para no recibir este tipo de comunicaciones sin haber dado su autorización.



Con la actualización ahora no es necesario ningún registro, solo bastará con utilizar su nuevo servicio llamado "WhatsApp No insista", este número "999273647" es un canal de atención mediante el cual la ciudadanía puede reportar al INDECOPI hechos que representen posibles incumplimientos a sus derechos como consumidores y consumidoras, de tal forma que dicha información sirva de insumo para las acciones de fiscalización que realiza la institución en diferentes sectores como Educación, Comercio, Financiero, Transporte, Inmobiliario y Turismo, adjuntar los siguientes datos en el mensaje.

  • Nombre de la empresa.
  • Detalle de los productos o servicios que se promocionan.
  • Número telefónico y/o correo electrónico desde el que realizó la promoción, enviando una captura de pantalla de la comunicación.
  • Fecha y hora de la comunicación.
  • Adicionalmente, podrán remitir grabaciones y otro material que pruebe la comunicación.


Según la Ley de Protección al Consumidor, las empresas que empleen call centers, sistemas de llamadas, de envío de mensajes de texto al celular o a correos electrónicos masivos, así como aquellas que presten servicios de telemercadeo para promover productos y servicios, deberán excluir de sus destinatarios todos los números y direcciones inscritos en el registro «Gracias…no insista».

Los proveedores que no respeten esta disposición podrían recibir sanciones que van desde una amonestación hasta multas de 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a un millón 65 mil Nuevos Soles.

Por su parte, los consumidores que sigan recibiendo llamadas o mensajes podrán presentar su reclamo ante el INDECOPI, llamando a los teléfonos 224-7777 (Lima) y 0-800-4-4040 (número gratuito para provincias), de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde o al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe.